miércoles, 10 de febrero de 2016

ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PAÍS (Parte 38)



Con el fin de garantizar, en lo posible, la eficacia del “Plan Maestro” que he venido elaborando con el objetivo de implantar la utopía que denominé  “Ideología y Cultura Socialindi”, y contribuir así a facilitar el reflexionar acerca de ¿cómo se  podría  desarrollar e implantar, como opción de mejora del país, de cara  al futuro?


En esa dirección, es necesario ahora realizar el Paso del Modelo de Planificación, http://innovarlagestion.blogspot.com.es/2015/12/decisiones-o-ejes-estrategicos-para-el.html relativo al Análisis de posibles Fortalezas  y Debilidades que podemos vislumbrar en el camino conducente a ese futuro y prever:  hechos, acciones, comportamientos  y otros que pueden contribuir o dificultar el  cumplimiento exitoso de la estrategia  ya determinada.

Para ese fin, es necesario preguntarse: ¿Cuáles consideramos nuestras verdaderas fortalezas como país para poder construir y mejorar con base en ellas,  y cuáles, las principales debilidades que pueden dificultar el camino hacia el éxito?

Al realizar este paso referido a un país, como es el caso, la cantidad de información que puede derivarse de esta actividad, resulta ingente. Personalmente,  no intento  ser exhaustivo. Lo veo realmente como  algo que me sobrepasa con mucho. Por ello, haré el análisis sobre algunos de los componentes clave más comunes. Sugiero a los lectores conocedores de la situación actual en España, incorporar de su propia cosecha y creencias, las  fortalezas y debilidades que adicionalmente perciban.

Fortalezas: Todo aquello que ayuda y contribuye a que se puedan realizar las “cosas” que habitualmente es necesario ejecutar de manera excelente. Aquello que  facilita ser más eficientes, eficaces, productivos, competitivos y otros, con objeto de siempre alcanzar y superar los objetivos y resultados deseados.

 

Debilidades: Todo aquello que consideramos es necesario mejorar  o erradicar, con la finalidad de  evitar que pueda dificultar o impedir alcanzar los objetivos y resultados  esperados. 

 


Factores componentes del análisis

1.- Estructura, funcionamiento, ejecución

¿Consideras la actual estructura y funcionamiento del país como el más apropiado para lograr los resultados deseados y brindar el mejor servicio a los ciudadanos? Responsabilidad máxima de un país. ¿Las actividades de ejecución y realización de tareas dentro y entre las diversas áreas y organismos, es el adecuado, o se requieren mejoras?

FORTALEZAS
1.       La organización en Comunidades cercanas a la idiosincrasia de sus habitantes
2.       El sistema nacional de Salud que provee bienestar
3.       Sistema de Educación pública. Aunque muy mejorable
4.       Sistema democrático. Bueno, aunque requiere ser  mejorado
5.       “Aumento” de puestos de trabajo en el último año. Mejoras en el empleo
6.       Jueces  por fin, actuando como deben. ¡Bravo!
7.       Sistema judicial en general. Que goza de bastante buena independencia. Incrementar
8.       Oportunidades para la  regeneración democrática. Nuevo gobierno
9.       Renovación y diversidad actual del Parlamento
                                          
DEBILIDADES
1.       El exceso de Burocracia que se ha ido desarrollando: Gobierno Central, Comunidades,  Diputaciones,  Ayuntamientos  y otros.
2.       Se requiere mejorar significativamente las comunicaciones, relaciones,  y  cooperación entre comunidades
3.       Mayor y más clara separación de poderes. Hay  fallos imperdonables
4.       Manifiesto hacia la independencia por parte de Cataluña
5.       Baja competitividad y productividad por la excesiva burocracia
6.       La mayoría parlamentaria en manos de un solo partido. “Rodillo y aplanadora” aplicadas  para aprobar leyes sin contar con apoyo de los demás partidos democráticos
7.       Nueve de cada 10 contratos de trabajo son temporales
8.       Amenaza del Gobierno en funciones acerca de que  "si no gobiernan el próximo período, no va a ser posible que otros lo hagan, dada su mayoría absoluta en el Senado para vetar"
9.        Haber estado gobernando al país, los últimos cuatro años por Decreto
10.   Debilidad actual mostrada por el PP.  Se apoya en crear miedo si no gobiernan

2.- Atención y servicio a usuarios/ciudadanos

¿Consideras que las políticas gubernamentales están realmente enfocadas en el bienestar y mejoras para los ciudadanos-usuarios? ¿Existe preocupación por dar el mejor servicio, y satisfacer las  necesidades, expectativas de éstos, de manera eficaz?
               
                FORTALEZAS
1.       El sistema de funcionarios de carrera con que cuenta el país es, en general, excelente
2.       El excelente Sistema Universal de Salud
3.       Sistema de Educación Pública. Aunque muy dañado últimamente
4.       Sistema de Justicia. Requiere de mejoras, recursos y apoyo                     

DEBILIDADES
1.       Leyes que priman el pago de la deuda a la banca, antes que los programas y recursos para la mejor calidad de vida de los ciudadanos. Dañinas e injustas
2.       Incremento  excesivo de la desigualdad y pobreza en los últimos años

3.-Sistemas de información para la gestión y dirección

¿Posee el país  los canales y sistemas de información actualizados y precisos, más apropiados, para brindar el  mejor servicio a los ciudadanos-usuarios? ¿Se dispone de información confiable para  realizar una gestión rápida y eficaz?

FORTALEZAS
1.       En algunos ámbitos mi  impresión es que sí. Pero muy mejorable


DEBILIDADES
1.       No siempre se utilizan en beneficio de los ciudadanos  y con la finalidad de prestarles el mejor servicio
2.       Algunos servicios de este tipo, muestran, con frecuencia, graves  desviaciones  y retrasos del “deber ser”

4.-Sistemas de toma de decisiones.

¿Está claro para las personas con mando en cualquier ámbito y nivel, cuál es la mejor forma de lograr una toma de decisiones acertada, fluida y eficaz para beneficio de la mayoría de los ciudadanos? ¿En otro sentido de cosas, existe usualmente  la participación de aquellos que estarán involucrados en la implantación de las decisiones?

FORTALEZAS
1.       Posibilidad en la actual legislatura de realizar una toma de decisiones participativa de impacto general. Bien analizadas, evaluadas y compartidas

DEBILIDADES
1.       Gozar de  mayorías absolutas lleva a imponer leyes no necesariamente beneficiosas para los ciudadanos.  Rompe con la democracia real participativa.
2.        Mayorías absolutas. No es democrático verdaderamente. Es "la mayoría aplastando a las minorías"


Con el fin de no hacer extremadamente extenso el actual post, los factores componentes del análisis que aún faltan serán completados en el próximo Post. 


http://innovarlagestion.blogspot.com 

No hay comentarios: